jueves, 3 de octubre de 2013

ABEJA EUROPEA

La abeja (Apis mellifera) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.

 Existen abejas que miden tan solo 2 mm y otras llegan a medir 2,5 cm.

Las abejas viven en colmenas que ellas mismas construyen que contienen mas de 20.000 individuos, pudiendo llegar a los 80.000.

En la alimentación de las abejas tanto las obreras como la reina se alimentan de jalea real durante los 3 primeros días de estado larval. Después las obreras cambian a una dieta de polen y néctar y miel diluida mientras que las reinas continúan recibiendo jalea real.

Podemos encontrarlas por todo el mundo excepto en zonas muy frías

.
Diferenciamos tres castas, las cuales son:

  • Abeja obrera: son hembras no fértiles. Segregan la cera utilizada para construir los panales y son las encargadas de limpiar y mantener la colmena, criar las larvas, vigilar el panal y recolectar el néctar y el polen. Poseen un aguijón que sirve para inyectar veneno producido por unas glándulas abdominales, aunque las abejas mueren poco después de clavar su aguijón ya que la glándula esta unida a él y es arrancada al tratar de retirarlo. Viven un promedio de menos de 3 meses. Su periodo de desarrollo es de 21 días.
  • Zángano: son los machos de la colonia. Nacen de huevos que no han sido previamente fecundados, por lo que tienen la mitad de la dotación genética. El propósito de los zánganos es fertilizar a la nueva reina. Copulan con la reina en pleno vuelo y mueren al finalizar. No poseen aguijón. Su periodo de desarrollo es de 24 días.
  • Reina: es la única hembra fértil, y pone los huevos de los cuales nacerán las demás abejas. No abandonan la colmena excepto en los vuelos de fecundación o al formar un enjambre para dar lugar a una nueva colonia. Deposita los huevos en panales de cera con celdas hexagonales. El huevo después del tercer día se transforma en larva, que es alimentada por las abejas obreras jóvenes. A la semana estas mismas sellan a la larva en su celda lo que produce el estado de pupa apareciendo la abeja adulta en aproximadamente otra semana. Las reinas se crian en celdas de mayor tamaño y en posición vertical. A diferencia de las larvas obreras que son alimentadas de polen, éstas son alimentadas con jalea real, lo que hace que se desarrolle como reina y no como obrera. La reina cuando se convierte en pupa se desplaza a una posición cabeza abajo. Viven un promedio de 3 años. Su periodo de desarrollo es de 16 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario