domingo, 6 de octubre de 2013

ABEJORRO COMÚN

El abejorro común (Bombus terrestris) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.

Se trata de un abejorro grande, en el que diferenciamos distintos tamaños entre la reina y las obreras, midiendo entre 2-3 cm de longitud las primeras y entre 1,5-2 cm las segundas. Poseen una lengua que puede llegar a medir 1 cm en las reinas, siendo un poco más reducida en las obreras. Nos encontramos ante un insecto de cuerpo robusto, y su cuerpo es coloreado de negro con bandas amarilla, aunque también tiene una gran abundancia de pelos blanquecinos que los diferencia de otras especies.

Su esperanza de vida varia, ya que las reinas suelen vivir un año y los demás, zánganos (machos) y obreras (hembras no fértiles) no superan el invierno.

El abejorro es un animal que se alimenta del néctar y el polen de las flores gracias a su larga lengua. Las larvas son alimentadas con una sustancia parecida a la jalea real de las abejas producida a partir de polen y néctar recogidos por la reina. Aunque solo las hembras pueden picar, raramente lo hacen contra el ser humano, ya que se trata de un animal pacífico.

Podemos encontrar abejorros en Europa y el norte de África, aunque también podemos encontrarlos en regiones templadas donde existen 4 estaciones.

Las reinas del abejorro comienza la nueva colonia en la primavera, que suelen tener menos de 50 obreras en la mayoría de los casos, aunque pueden llegar a tener 400 individuos. Usan agujeros naturales en el suelo o cuevas abandonadas de roedores.  Dentro del nido hay celdas que contienen los huevos y larvas y también pequeñas cazuelas donde se almacena el polen. En primavera los ovarios de la hembra fertilizada en el otoño anterior son activados. En la vagina se encuentra la espermateca, donde se encuentra almacenado el esperma que recibió durante el apareamiento. Allí en otoño algunos huevos son fertilizados y otros no, pero en primavera y verano todos son fertilizados. Las feromonas de la reina suprimen la acción de las hormonas en las larvas y anulan el crecimiento y maduración de los ovarios. De este modo las hembras nacidas en primavera y verano, mientras la reina es dominante, son obreras no fértiles. En cierta época del año, la reina deja de producir hormonas y esto provoca que los ovarios de las obreras funcionen y empiecen a poner huevos, pero al no estar fecundados solo producen machos. La reina intenta destruir estos huevos pero no puede con todos y los supervivientes se aparean con las nuevas reinas. Solo a final de verano y principios de otoño se producen hembras fértiles que serán las reinas de la siguiente generación. El apareamiento de estos tiene lugar en otoño, durante el vuelo nupcial. Después la reina vieja, las obreras y todos los machos mueren  y las nuevas reinas buscan un lugar donde pasar el invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario